domingo, 27 de octubre de 2013

Muestras Biológicas para diagnosticar una Enfermedad Cerebrovascular

Muestra de Líquido Cefalorraquídeo
Es un examen para evaluar el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.
Procedimiento:
  • El paciente se acuesta de lado con las rodillas encogidas hacia el abdomen y la barbilla pegada al tórax. Algunas veces, este procedimiento se realiza con la persona sentada, pero doblada hacia adelante.
  • Después de limpiar la espalda, el médico inyectará anestésico local en la región lumbar.
  • Se introduce una aguja espinal, generalmente en el área lumbar.
  • Una vez que se ha ubicado la aguja adecuadamente, se mide la presión del líquido cefalorraquídeo y se recoge la muestra.
  • Luego, se retira la aguja, se limpia el área y se aplica un vendaje sobre el sitio. Con frecuencia, se le pide a la persona permanecer acostada por un corto período de tiempo después del examen.
Interpretación del resultado: ante un incremento del número de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo puede ser un signo de presentarse un accidente cerebrovascular.

Obtención de Ácido Nucleico en LCR: generalmente no se obtiene ácido nucleico del líquido cefalorraquídeo; sin embargo se ha utilizado la técnica de la PCR en el mismo en busca de microorganismos como los enterovirus, herpesvirus humanos, entre otros que por lo general causan meningoencefalitis. Su procedimiento se basa en 3 procesos:

1ª Desnaturalización del ADN doble cadena
2ª Hibridación de los iniciadores a la zona 3´ específica de cada una de las hebras
3ª Extensión del cebador por actuación de la DNA polimerasa

En la primera etapa (desnaturalización) la doble hélice de ADN se separa en dos hebras. Para ello se realiza una incubación de la muestra a altas temperaturas (93-97ºC). La renaturalización se producirá cuando la temperatura disminuya.
En el segundo paso (hibridación) los cebadores se unen a las zonas 3´ complementarias que flanquean el fragmento que queremos amplificar. Se realiza gracias a la bajada de la temperatura (50-65º C).
En la tercera etapa (elongación) se produce la síntesis de una cadena sencilla (produciéndose un fragmento de doble cadena por la complementariedad) en la dirección 5´-> 3´ mediante la enzima DNA polimerasa, la cual incorpora los desoxinucleótidos fosfato presentes en el medio siguiendo la cadena molde.

FUENTE: Página 1 - Página 2 - Página 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario